En búsqueda de anticipar retos fiscales en las agencias gubernamentales, la Comisión de Hacienda y Presupuesto atendió hoy en vista pública el presupuesto consolidado del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para el año fiscal 2023-2024.
El secretario del DSP, Alexis Torres Ríos argumentó las prioridades programáticas de la agencia en compañía de los seis negociados que conforman el departamento.
“El presupuesto para el año fiscal 2023-2024, el mismo es de $1,239,148,000; incluyendo fondos estatales, federales y asignaciones especiales”, informó
Asimismo, Torres Ríos detalló las partidas que nutrirán las funciones de los diferentes negociados. “El Negociado de la Policía de Puerto Rico tiene un presupuesto consolidado de $857,174,000; el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico tiene un presupuesto de $80,012,000; el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres tiene un presupuesto de $12,948,000; el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas tiene un presupuesto consolidado de $26,051,000; el Negociado de Investigaciones Especiales tiene un presupuesto consolidado de $4,690,000; y el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 tiene un presupuesto de $20,154,000”.
Por otra parte, el jefe del DSP señaló que en servicios compartidos el DSP tendrá $238,119,000. “Esto incluye las partidas de nómina del personal administrativo que se ha integrado al DSP. No obstante, el pago del PayGo son $213,540,000 (pago de los retirados de nuestros Negociados)”.
El secretario del DSP destacó que el presupuesto solicitado se redactó de acuerdo con el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera.
“Los recursos fiscales solicitados para el año 2023-2024 están encaminados a cumplir las metas del Programa de Gobierno, con el fin de asegurar un servicio ágil, profesional, eficiente y eficaz, en el menor tiempo posible, en los asuntos de seguridad y emergencias que sufre nuestra población a nivel isla”, señaló.
Por otra parte, Torres explicó que DSP tiene actualmente $8,787,010.90 en deudas, de los cuales $6,634,314.65 pertenecientes a LUMA y $255,944.18 a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “Debo también informales que se ha realizado la asignación de fondos para el pago de esta. Por lo que la NPPR solamente tendría pendiente de pago la cantidad de $1,1896,752 para el año fiscal 2023-2024”.
En su alocución, Torres Ríos informó a la comisión también de procesos administrativos encaminados por el DSP. “El Departamento sometió su Plan Estratégico a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Dicho Plan es una herramienta que nos ha permitido convertir nuestros proyectos a corto, mediano y largo plazo en acciones concretas”.
Al mismo tiempo, la ponencia escrita sometida por el DSP agregó que la agencia busca establecer, por primera vez, un sistema de métricas para conocer la situación real y la efectividad de los procesos en todas las áreas.
“Nos proponemos utilizar los “Key Performance Indicator” (KPI) y las métricas, las cuales nos ayudarán a la toma de decisiones fundamentadas. Como parte del proceso organizacional, estamos identificando recursos para trabajar con el plan estratégico del DSP y el uso amplio de métricas…Los KPI nos han trazado la hoja de ruta para la toma de decisiones, acciones correctivas y reducir el margen de error en los objetivos, lo que podrá hacer la diferencia para reducir factores que afecten la operación, aprovechando la identificación de áreas de oportunidad que podamos atender y fortalecer”, puntualizó.
Al mismo tiempo, el jefe del DSP resaltó un plan de capacitación que fue implementado durante el pasado año. Mencionó que la agencia ofreció talleres a 807 empleados sobre el manejo de casos de violencia de género, hostigamiento laboral y sexual. Por otro lado, destacó que 277 empleados se beneficiaron de adiestramientos para el manejo de los programas Excel y Word.
“Estamos brindando adiestramiento de lenguaje de señas por primera vez en la Academia de Bomberos. De esta iniciativa, se están beneficiando 150 bomberos. También se evaluaron propuestas y nos encontramos en proceso para coordinar adiestramiento para manejo de crisis de niños con trastorno espectro de autismo para primeros respondedores; esto para cumplir con la Ley 32-2023”, indicó.
Torres Ríos sentenció que “nuestra visión es ser reconocidos por la calidad de servicio de forma coordinada con los distintos componentes gubernamentales para garantizar el bienestar general de seguridad pública. Buscamos también enfrentar los retos de criminalidad, violencia y emergencias nacionales y de Puerto Rico. Además, reorganizar, reformar, modernizar y fortalecer los instrumentos de seguridad pública a nivel estatal para incrementar la capacidad, eficiencia y efectividad”.
El representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión, explicó “que la vista pública sirve para evaluar, antes de atender el presupuesto del país, las necesidades de las agencias más grandes que ofrecen servicios al país”.